COLABORATIVA 4: REUNIONES EFICACES

Imagen

 

 

        Llegado el turno de la actividad colaborativa se procedió por los líderes de la misma a la división del total de alumnos en cuatro grupos, cada uno de los cuales se encargaría de un tema concreto de la Unidad Didáctica 4; estos grupos tienen a su vez líder propio, con lo que la coordinación y dirección del trabajo se facilita en gran medida.

        Resulté encuadrado en el Grupo 3 con el tema “Reuniones eficaces” que debíamos desarrollar entre todos los componentes eligiendo algún punto de nuestro interés para desarrollarlo; dicho punto debe ser aceptado por el líder del grupo como propio del tema, de interés y por tanto valido, momento a partir del cual se debe desarrollar y enviar al líder para su edición.

        El trabajo global consiste en el desarrollo de una wiki que tendrá cuatro partes diferenciadas, una por cada grupo formado, y en las cuales se situarán los trabajos propios de cada componente del respectivo grupo, los cuales procederán a ser valorados por el profesorado, con la evaluación técnica y de procedimiento por parte del líder, que comunicará igualmente al equipo docente.

       Llegados a este punto había que plantearse el tema a elegir y ya desde el mismo estudio de la unidad me había fijado en un punto que se considera vital para que las reuniones sean eficaces, como es la puntualidad.

       En mi opinión la teoría, en general, peca por querer situar todas las circunstancias en un supuesto mundo ideal, que pocas veces se da en la realidad y que muchas veces es utilizado como elemento diferenciador entre niveles de poder, como ocurre en este caso.

       Por ello me decidí a desarrollar el tema “Psicología de la puntualidad en reuniones: teoría versus realidad”;  el tema recibió el acuerdo del líder del grupo y me dispuse a escribirlo.

       El artículo se compone de titulo, sinopsis, índice y desarrollo, con las consiguientes conclusiones finales; ya desde su inicio, incluso cuando me fijé por primera vez en ese detalle durante el estudio del tema, comprendí que la dificultad no iba a ser pequeña y que debía hilar muy fino si deseaba un resultado coherente y de calidad.

       Un punto en contra era el tiempo, ya que la concreción de los grupos y la coordinación de estos, etc. había consumido bastante del tiempo que teníamos para finalizar y entregar el trabajo colaborativo y en mi opinión el tiempo restante iba a ser corto para trabajos de verdadera calidad, pero la situación estaba dada y debíamos hacer con ella todo lo posible por entregar el trabajo con la suficiente calidad.

       Seguidamente reflejo el índice del artículo, que revela en cierto modo la estrategia y estructura del trabajo:

 

INDICE:

  1. Introducción
  2. ¿Qué es una reunión? Una mirada psicológica
  3. Estructura empresarial
  4. Tipos de reunión
  5. Psicología del poder: una relación asimétrica
  6. Parámetros de estudio:
    1. Empresa tipo
    2. Ponderando la jerarquía
    3. Estableciendo la jerarquía
    4. Lugar de reunión
    5. Hora de reunión
    6. Relevancia temas de Agenda
    7. Duración reunión
    8. Fórmula de puntualidad
    9. Conclusiones

 

       El resultado final creo es esclarecedor y realista, consiguiendo la primera fórmula que conozco sobre la posible respuesta de un ser humano a una circunstancia dada (en este caso el tema en cuestión), con ejemplos que ilustran su aplicación.

     Desde mi punto de vista de psicólogo e informático, este tipo de resultados deben estar siendo trabajados a ciertos niveles con muy buenos réditos, sobre todo a nivel de comportamiento de masas incluso más que a nivel individual, aunque como demuestra este trabajo también esto es posible.

       El estudio matemático del comportamiento humano se asemeja mucho al concepto de psicohistoria que Isaac Asimov desarrolló en su “Trilogía de la Fundación”, que en mi opinión es hasta cierto punto posible y que seguramente ya existan ciertos avances (aunque solo conocidos y para uso de determinados círculos), ayudados de otros medios a introducir en “la ecuación”, como los medios masivos de comunicación (auténticos lavados de cerebro) e incluso las drogas, los alimentos y los teóricos avances y divertimentos (móviles, internet, facebook, twiter, etc.) que realmente alienan y ayudan en la labor de la predicción de la conducta humana.

       Como dijo el sabio: “Los caminos del infierno están empedrados de buenas intenciones”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s