INDIVIDUAL 4: TOMA DE DECISIONES

Imagen

 

     La actividad individual cuarta se refiere a la toma de decisiones en el entorno empresarial, para lo que cada alumno debe elegir una de las posibles mejoras a las que se llegó como resultado final en la matriz DAFO de la primera actividad conjunta y desarrollarla, trazando el respectivo plan de mejora y como este puede llevarse a cabo.

     En mi caso he optado por elegir el elemento de las mejoras o estrategias FO (Fortalezas-Oportunidades) que se obtuvo como número 3, a saber: “Contratar personal proactivo con capacidad de adaptación (F3, O4)”, entre otras cosas porque hace uso de la fortaleza ‘F3’, propuesta por mí en los trabajos iniciales tendentes a la construcción de la matriz DAFO.

     Una vez elegida la mejora a desarrollar el camino no es fácil, ya que los pasos a implementar son un desarrollo en sí mismos y las variantes en estos pueden llegar a involucrar y ser tan complejas como la creación de una matriz DAFO completa.

     En primer lugar decidí diagramar lo más concretamente posible los pasos a dar, pues eso me aclararía a mí mismo la verdadera secuencia de los procesos y donde debo enmarcar cada una de las decisiones o recursos de los que haga uso.

     Hecho esto y siguiendo dicho diagrama procedí a desarrollar cada sub-etapa de las distintas y diferenciadas etapas de que se compone el estudio de la mejora, concretando los pasos a dar y los recursos necesarios para ello.

     Una vez desarrolladas las estrategias para la obtención de información lo más fidedigna posible, pasé a desarrollar la etapa decisoria, en la que teóricamente se desarrollan los planes para la utilización de dicha información del mejor modo posible a fin de planear las estrategias de evaluación que hagan posible la decisión más correcta y coherente.

     Todo tiene sus peligros y las decisiones finales no son una excepción ya que los riesgos de estas pueden ser minimizados pero nunca anulados completamente y debemos convivir con ello, aunque debemos también tomar las medidas para preverlos o minimizar sus efectos si se producen.

     Las etapas finales incluyen la implantación de las estrategias o alternativas seleccionadas, que a su vez constituyen varias sub-etapas, igualmente complejas; debemos proceder a informar a todo estamento organizacional y a toda persona que se vea afectada por la consecución del plan.

     Dentro de este debemos nombrar supervisores y responsables de llevarlo a cabo y departamentos responsables de recopilar los datos y proceder a la decisión final. Todo ello incluye la concreción de los recursos a utilizar y del plan secuenciado y diario para llevarlos a cabo, indicando en qué consiste este.

     Finalmente debemos concretar quien revisa y controla la ejecución de este plan y todas sus alternativas elegidas y llevadas a cabo, parte vital pues sin ello no podemos estar seguros de haber efectuado este con las mejores garantías posibles.

     Como se puede observar en esta descripción a grandes rasgos, el tema no es baladí y el trabajo es bastante serio; pienso que es un buen ejercicio, una magnifica piedra de toque para comprobar cómo vamos implicándonos y comprendiendo más profundamente la estructura organizativa y decisoria empresarial, así como los modos y razones  de la actuación directiva.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s