TRABAJO DAFO

Imagen

 

                Se ha concluido con éxito la primera entrega colaborativa; en ella se nos pedía elaborar la matriz DAFO de una empresa, cuya misión y visión sería consensuada por el grupo y a partir de las cuales se formaría la estrategia adecuada al tipo de empresa consensuado y a los factores básicos a tener en cuenta en este tipo de planificaciones, como son los internos (fortalezas y debilidades) y los externos (amenazas y oportunidades).

                A fin de este trabajo se nombró por nuestra profesora Susy a los correspondientes líder y co-lider, los cuales dirigirían y distribuirían, planificarían y controlarían el desarrollo del trabajo.

                En esta situación se decidió pedir grupos de diez factores, tanto internos como externos, a cada miembro del grupo, lo que procuré hacer a la mayor brevedad posible, pero después del trabajo recibí la primera sorpresa: por indicación de Susy se cambiada la planificación, se hacían nuevos grupos con su respectivo líder, cada grupo se encargaría de uno de los factores y por tanto ya no valía el trabajo anterior ¡esto me pasa por trabajar lo antes posible! (¿pero eso no es una virtud y no un defecto?).

                Bueno, menos mal que algo sí valía, pues los ítems previos confeccionados para los distintos factores sí servirían como propuesta en mi nuevo grupo, en mí caso el de “Fortalezas”.

                Se hace una nueva planificación, se comienzan en los distintos grupos a dar las relaciones de factores, a lo que me apresuro dado que el tiempo apremia y cuanto antes empecemos la sincronización de factores mucho mejor.

                Total, que cuando casi todos los componentes de nuestro grupo han dado los factores, leo en otro grupo que no eran acordes con la misión y visión ¡que no había sido dada en principio y se admitió posponer!

                Vuelta a empezar; había ocurrido que habíamos trabajado tan rápidamente, de forma tan efectiva, que las definiciones de misión y visión se dieron cuando nosotros ya habíamos hecho el trabajo, por tanto a trabajar nuevamente  lo anterior ¡esto nos pasa por trabajar lo antes posible! (¿pero eso no es una virtud y no un defecto?).

                Total, se hizo y a partir de ello parece se concretaron mejor las acciones y ya no han existido grandes indecisiones o retrasos significativos, con lo que el trabajo ha llegado a buen puerto.

                Visto el resultado final lo creo muy aceptable, suficiente en todo caso en nuestro nivel actual, comienzo de la asignatura, y que parece presagiar un buen desenlace de esta; tanto los factores como sus correspondientes estrategias de cruce están perfectamente delimitados y son coherentes con la misión y la visión de la empresa, lo que convierte en éxito el empeño.

                Es necesario resaltar la labor de todos los grupos, de sus respectivos líderes y de los líderes del trabajo global, muy pendientes de todos los avatares que siempre lleva el ingrato trabajo de la coordinación y dirección de equipos.

                Este es el camino!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s